Monita ad tirones ( a modo de reflexión previa)

 

Atlas Elipticalis indaga la complejidad de los modelos de relación y la sobreabundancia de elementos, emocionales o intelectuales, físicos o psíquicos que ligan o tejen la vida y hacen de ella un estado vibrante en el que nos agitamos… pero casi nunca sin ofrecer resistencia. Resistencia que expresamos con esfuerzo y con herramientas que desarrollamos con mayor o menor destreza espiritual o técnica.

 

Atlas Elipticalis, hace referencia a una composición de carácter musical de John Cage casi del mismo nombre, Atlas Eclipticalis (1961/62), que estuvo inspirada en los trabajos del astrónomo checo Antonin Becvár (1901) quien produjo mapas estelares de inmensa utilidad a lo largo de décadas (50’s). La obra de Cage emplea los mapas estelares de Becvár para desplegar y aplicar en base a ellos Operaciones azarosas y de transformación.

 

En esta ocasión José Maldonado cuenta con la colaboración de un grupo de artistas que desarrollan su actividad en diferentes campos de la estética y la creación contemporánea. Se trata de Mieke Bal, Agustín Fernández Mallo, Kenneth Goldsmith y Tálata Rodríguez, que aportan sus ideas sobre la probable y relativa conexión existente entre el par elipse y elipsis. Sus reflexiones son grabadas en cintas magnetofónicas de audio y adheridas a grandes campos de color pintados y sutilmente texturizados para orbitar en torno a ellas mismas.

 

[+ info]

 

[Modulación color #0 < elipse | elipsis >], 2018. Díptico modular 20 elementos de 50 x 50 cm c.u. + 8 elementos de 100 x 100 cm c.u. en dos bloque de 10 (50 x 50 cm) + 4 (100 x 100 cm) + tarjeta memoria con grabación audio Mieke Bal / AFM / KG / TR) . 600 x 250 cm.

[Reflexión #2 < elipse | elipsis > campo verde] Agustín Fernández Mallo + texto AFM, 2018. Cinta de vídeo con grabación sonora adherida con barniz y acrílico sobre tela (bastidor de madera) + tarjeta memoria con grabación audio AFM). 250 x 300 cm.

[Reflexión #1 < elipse | elipsis > campo amarillo] Mieke Bal + texto Mieke Bal, 2018. Cinta de vídeo con grabación sonora adherida con barniz y acrílico sobre tela (bastidor de madera) + tarjeta memoria con grabación audio Mieke Bal). 250 x 300 cm.

[Reflexión #1 < elipse | elipsis > campo azul] Tálata Rodríguez + texto TR, 2018. Cinta de vídeo con grabación sonora adherida con barniz y acrílico sobre tela (bastidor de madera) + tarjeta memoria con grabación audio TR). 250 x 300 cm.

[Reflexión #3 < elipse | elipsis > campo rosa] Kenneth Goldsmith + Texto KG, 2018. Cinta de vídeo con grabación sonora adherida con barniz y acrílico sobre tela (bastidor de madera) + tarjeta memoria con grabación audio KG). 250 x 300 cm.

[Testigo], 2018. Cinta magnetofónica manipulada. Magnetofón auto reversible y cinta magnetofónica en bucle non stop + tarjeta memoria con grabación audio Mieke Bal / Agustín Fernández Mayo / Kenneth Goldsmith / Tálata Rodríguez. Medidas variables.

[Modulación de imagen (elipse / elipsis / hueco)], 2018. Instalación de imagen sobre pared. Medidas variables.

[Modulación sonido (voces) #0 <elipse | elipsis>], 2018. Instalación de sonido sobre pared. Medidas variables.

Atlas Elipticalis, 2018. Vista de la instalación. Cortesía del Artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. Foto: Joaquín Cortés