Para crear sus obras Prada parte de objetos cotidianos, domésticos, que modifica —casi siempre a base de recortes— enmascarando en el proceso su identidad y su funcionalidad. Luego trabaja con esos recortes hasta encontrar en el objeto alterado su potencial como componente de una nueva forma escultórica. Se trata de un proceso de investigación que tiene también algo de depuración. Muy a menudo Prada funde, como en un abrazo, dos de esos objetos alterados suscitando al hacerlo insólitas yuxtaposiciones; otras veces, como en el caso de las piezas de suelo, esas formas cotidianas que constituyen la materia prima de su trabajo se agrupan en grandes cantidades. La estructura se convierte en una especie de instrumento con el que infundir en el objeto una disciplina formal, pero que, aquí, invariablemente parte de las cualidades intrínsecas de aquel componente que la artista hallara en el objeto. En esa disciplina, Prada reconoce la esencia del lenguaje conceptual, con su característica atención a los materiales, a sus rasgos distintivos y a sus posibilidades estructurantes. Pero al centrarse en un nuevo tipo de elemento —los objetos de la cotidianidad doméstica— infunde un vigor nuevo a ese lenguaje. Una consecuencia de los procesos empleados aquí por la artista es que sólo tras ser vistas muy detenidamente, las obras revelan su identidad original. Así que, observémoslas con atención.

Ana Prada (Zamora, España, 1965) vive y trabaja en Londres. Con anterioridad a su presentación en Frieze ha expuesto sus obras, entre otros espacios, en Sala Parpalló, Valencia, España (2010); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León~MUSAC, León, España (2007); Jerwood Space, Londres (1999); The New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1998); Witte de With, Rotterdam, Países Bajos (1996); Instituto Valenciano de Arte Moderno~IVAM, Valencia, España (1995); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía~MNCARS, Madrid (1995); Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil (1994). Las obras de Prada están incluidas en importantes colecciones públicas, como por ejemplo la Arts Council Collection, Reino Unido; Colección del Banco de España, Madrid; Museu d’Art Contemporani de Barcelona~MACBA, España; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León~MUSAC, León, España, y Colección Helga de Alvear, Madrid/Cáceres, España.
Brides' DreamFrieze London 2014A feminine touch. Nylon sock, paper plateLove Slave. GreenCreeper. Blue me awayBottle-TeacupSponge-Bowl-Water