A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la USC~Universidad de Santiago de Compostela, Ángela de la Cruz abandona su ciudad natal de A Coruña para trasladarse a Londres. Allí inicia sus estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en Goldsmiths College y Slade School of Art. Desde entonces, su trayectoria artística no ha dejado de prestar momentos tan reseñables como su exposición en el Camden Arts Center titulada After, y por la que ese mismo año de 2010 fue nominada al Turner Prize.

A primera vista, las pinturas de Ángela de la Cruz parecen haber sido destrozadas o flagrantemente abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos torcidos, son después colgados sobre la pared o apoyados en el suelo como trofeos. Aún siendo este acto de modificación de las formas totalmente deliberado y sistemático, es él mismo, el que informa del resultado final.

Emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica, de la Cruz se plantea su visión del lenguaje de la pintura, incorporando la autodestrucción de la pintura en el trabajo mismo: «En el momento en que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura».

Violento, sin necesidad de pedir disculpas y a menudo de un humor negro, su trabajo imperturbablemente expone una emotividad visceral, rompiendo las barreras de las normas pictóricas establecidas. El sentimiento implícito que dejan las escenas es que una actividad de frenética violencia acaba de ocurrir. Dejando de una manera extraña en su estela el sentimiento paradójico de una energía que se apaga y un sentimiento de calma que a la vez es amenazador e inevitable.
Mini-nothing (White) # 11 Mini-nothing (White) # 11, 2010. Oil on canvas. 54 x 46 x 28 cm [Ref# 40483]Dirty (Cream) # 2 Dirty (Cream) # 2, 2010. Oil on aluminum. 54 x 46 x 28 cm [Ref# 40481]Vertical Rosa Vertical Rosa, 2004. Oil con canvas, wood. 180 x 43 x 33 cm [Ref# 40429]Full (Recycled) Full (Recycled), 2002. Oil con canvas, steel, wood. 56 x 12 x 16 cm [Ref# 40438]Throw IV (Light blue)Throw V (Turquoise)Nothing (Pale yellow / yellow)Roll (Turquoise / Navy)Roll (Navy / Turquoise)Drop (Navy / Turquoise)Hung nº 9Hybrid (pink)Burst (blue)  © Ángela de la Cruz