Cursa sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, entre 1973-1976 sobre cine con Ole John y entre 1976-1982 en fotografía con Bernd & Hilla Becher, cuya decisiva influencia conducirá a Candida Höfer de una fotografía de naturaleza más social en los años setenta a una práctica fotográfica marcada por la desnudez, la simplicidad y la objetividad sobre espacios de representación y utilidad pública, vaciados de toda presencia humana. Trabajo que la ha convertido en una de las máximas representantes de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana.

Desde que en 1975 comenzara a exponer individualmente, su obra ha sido objeto de presentaciones en la Portikus, Frankfurt (1992); Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (1993); Kunstverein de Wolfsburg (1998); Kunstverein Bassel, Basilea (1999); The Museum od Contemporary Photography, Chicago (2000), de una gran retrospectiva que recorrió Seattle, Philadelphia, Utah y Tennesse (2006-2007), y de otras individuales en el Musée de Louvre, París, IMMA, Dublín, y CCB, Lisboa (2006); Caixa Forum, Barcelona (2007); ZKM, Karlsruhe (2008); Museo di Capodimonte, Nápoles, y Museum Morsbroich, Leverkusen (2009); MARCO, Vigo, y CAAC, Sevilla (2010); Museum fur Neue Kunst, Friburgo (2011, 2012); y Museum KunstPalast, Düsseldorf (2013-2014). Además de participar en la Documenta, Kassel (2002), ha representado a Alemania, junto a Martin Kippenberger, en la Bienal de Venecia (2003).
Palazzo Canossa Mantova IIIVilla Borghese Roma XIIIPalazzo Ducale Mantova IIIFoto: Ralf Müller