Desde hace ya más de una década, el artista británico DJ Simpson ha desarrollado un singular y consistente cuerpo de trabajo donde el proceso pictórico se convierte en el principal objetivo de sus investigaciones: a través de la técnica denominada «routing» —o «enrutamiento»—, elimina las capas de materiales que previamente selecciona y superpone meticulosamente, desvelando aluminios, maderas contrachapadas o plexiglás. En definitiva, mientras que en una pintura convencional la superficie primigenia es la tela sobre la que se añaden los diferentes materiales, Simpson, por el contrario, toma como punto de partida una superficie terminada industrialmente para luego comenzar a sustraer el material de la misma.

En sus proyectos más recientes, ha pasado de usar superficies readymade, a involucrarse cada vez más en el proceso de manufacturación del soporte, y que ha tenido como resultado su primer gran encargo público: tras una estrecha colaboración con los fabricantes de revestimientos arquitectónicos, produjo para el Olimpic Park de Londres una sorprendente superficie de aluminio anodizado perforado.

Se inicia así una nueva fase en la evolución de sus preceptos artísticos que le permite reflexionar sobre las cualidades y el comportamiento de los materiales, y finalmente entrar en diálogo con el arte moderno. No obstante, y aunque pudiera parecer evidente relacionar su última producción con aquellos experimentos previos del Art Process de las décadas de los 60 y 70—los de Lynda Benglis con el látex o Richard Serra con el plomo—, Simpson no entiende el proceso como una forma de mostrar los artificios de arte, sino más bien como un modo de vincular el arte con la tecnología: el proceso es inherente a lo tecnológico y, por tanto, a lo histórico.
Work shop Work shop, 2012. Aluminio termolacado. 55 x 45 cm [Ref# 40833] Interior Scene Interior Scene, 2012. Aluminio termolacado. 55 x 45 cm [Ref# 40832] Pink Front Pink Front, 2012. Aluminio termolacado. 300 x 150 x 3,5 cm [Ref# 40827] Reverse Exercise (White) Reverse Exercise (White), 2012. Aluminio termolacado. 280 x 150 x 3,5 cm [Ref# 40825] Alies field #1 Alies field #1, 2009. Lápiz sobre papel. 30 x 30 cm [Ref# 40212] Falled Landscape Falled Landscape, 2012. Termolaminado sobre DM. 121 x 121 x 2 cm [Ref# 40828] [caption id="attachment_931" align="alignnone" width="886"]Falled Landscape Falled Landscape, 2012. Termolaminado sobre DM. 121 x 121 x 2 cm [Ref# 40831] Circuit Signal Circuit Signal, 2012. Aluminio termolacado. 55 x 45 cm [Ref# 40835] Soft Signal Soft Signal, 2012. Aluminio termolacado. 55 x 45 cm [Ref# 40834] Voluntary Arrangement Voluntary Arrangement, 2012. Aluminio termolacado. 280 x 150 x 3,5 cm [Ref# 40824] Artist David J. Simpson Foto: Dominick Tyler © DJ Simpson