Desde mediada la década de los 70, Ettore Spalletti ha venido creando un lenguaje suspendido entre los géneros de la pintura y la escultura, en el que la luz y el espacio se erigen como los protagonistas creando una narrativa que bebe directamente de fuentes como la abstracción moderna y la geometría de la pintura renacentista: sus fondos cromáticos cubren formas puras que, a través de la aparente contención dentro de sus contornos geométricos, se tornan evocadoras debido a la calidad de la pintura con la que son impregnadas.

Primero dibuja las formas, que luego son trasladadas a materiales como madera, papel o piedra, y que finalmente son intervenidas mediante el ejercicio de la pintura. En este proceso, el dibujo es utilizado como una herramienta de apoyo que sólo se hace presente cuando la pintura se materializa. El espesor de ésta se obtiene mediante la aplicación de sucesivas capas de mezclas de yeso y pigmentos, que, teniendo en cuenta los tiempos de secado, convierten la pintura del italiano en un oficio de lenta ejecución. El color sólo se revela al final, cuando la abrasión produce la descomposición de los pigmentos que convierten las polvorientas superficies en una aterciopelada piel contenedora de una infinita gama de matices y variaciones tonales. El dibujo poco a poco se ahoga en el cuerpo emergente de la pintura y aparece la realidad de su estatuto en la obra de Spalletti, el de la silueta.

No hay pintura en el sentido tradicional del término, pero sí identificación de ésta con su soporte; no hay escultura en su clásica acepción reveladora de forma pues el papel de lija cancela todo signo posible de emotividad. La producción de Spalletti se llena de colores delicados sobre los que vuelve a aplicar la tiza blanca, impidiendo a la pintura fijar una estructura definitiva y amplificando una superficie que alude a la vida y a su figuración.
Nostalgia Roma Nostalgia Roma, 2009. Impasto on wood. 6 units: Ø 45 x 250 cm [Ref# 40317] Impasto di colore azurro, oro Impasto di colore azurro, oro, 2009. Impasto and gold leaf on wood. 100 x 100 x 4 cm [Ref# 40310] Il colore e l'oro, rosa Il colore e l'oro, rosa, 2009. Impasto and gold leaf on wood. 50 x 50 x 3 cm [Ref# 40763]