En esta nueva exposición, la artista portuguesa Helena Almeida (1934, Lisboa) presenta una selección de piezas de nueva producción junto con obras anteriores, reunidas bajo el título Dentro de mim.

 

La trayectoria del trabajo de Almeida se inicia con la escultura, durante los años que trabajaba como ayudante de su padre el escultor portugués Leopoldo de Almeida, pasando por sus trabajos de pintura en sus primeros años de carrera. En la década de los 70 su producción se vuelve hacia la performance, utilizando la fotografía en blanco y negro como medio para plasmar sus acciones artísticas.

 

Desde entonces, los temas que más le interesan a la artista lusa y que investiga a través de su creación son siempre el espacio, el cuerpo, la casa, el rincón, el suelo, el espacio físico después del lienzo y sobre todo las emociones. Todos ellos como maneras de contar una historia.

 

En la nueva serie que presentamos en esta ocasión en el espacio de la galería, las imágenes muestran una reflexión más íntima sobre el “yo”, sobre las emociones, a la vez que insiste en el movimiento y la idea de secuencia introduciendo la pintura en la imagen. El escenario es siempre el mismo estudio donde Almeida crea una escenografía y actúa con su cuerpo y los objetos que la rodean, exponiendo así su intimidad para transformarla en reflexiones de lo universal.

 

 

Dentro de mim, 2018. 6 fotografías b/n con tinta acrílica roja. 134 x 86 cm c/u.

 

Dentro de mim, 2018. 3 fotografías b/n con tinta acrílica roja. 134 x 86 cm c/u.

 

Dentro de mim, 2018. Fotografía b/n con tinta acrílica roja. 134 x 86 cm.

 

Dentro de mim, 2014. Fotografía b/n con tinta acrílica roja. 140 x 150 cm.