Emotional Architecture presenta un conjunto de obras que el artista empezó a producir en la primavera de 2016. El título de la exposición hace referencia al estilo de arquitectura moderna concebido por el arquitecto mexicano Luis Barragán y el artista Mathias Goeritz quienes, frustrados por el frío funcionalismo del Modernismo, abrazaron el espacio, el color y la luz para crear edificios que generaran calidez e invitaran a la meditación y a la reflexión.

 

En este nuevo trabajo Casebere regresa a la investigación presente a lo largo de toda su carrera sobre los espacios arquitectónicos interiores, y en este caso el uso que hace Barragán de la suntuosidad del color, la luz dramática y las superficies planas. Estas nuevas obras demuestran la austeridad de sus series más tempranas.

 

El trabajo de Casebere como parte de la “Pictures Generation” le puso a la vanguardia de los artistas que trabajaban en la fotografía construida. Sus obras de las últimas cuatro décadas desvelan la influencia del cine, la arquitectura y la historia del arte. Sin figuras humanas, las imágenes resultantes invitan al espectador a proyectarse en los espacios que el artista ha creado, apoyándose en su imaginación y memoria para completar los vacíos.

 

Casebere ha recibido numerosas becas: National Endowment for the Arts, New York Foundation for the Arts, John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus obras se encuentran en las colecciones de museos por todo el mundo incluyendo las del Whitney Museum of American Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Walker Art Center, Minneapolis; Los Angeles Museum of Contemporary Art; Los Angeles County Museum; Victoria and Albert Museum; Tate Gallery, Londres.

 

En 2016 fue galardonado por la New York Foundation for the Arts Hall of Fame y fue objeto de dos grandes exposiciones: James Casebere: Fugitive, Haus der Kunst en Munich, comisariada por Okwui Enwezor y posteriormente Scale Model: Dwelling in the Work of James Casebere, BOZAR/Centre for Fine Arts en Bruselas.