De Cock concibe la fotografía de una manera fílmica, trabajando con un fotógrafo al que llama «operador», coloca a los personajes y compone una representación escénica. Cada imagen se fotografía con una exposición de tres segundos exactos, una técnica que le permite capturar el movimiento de, por ejemplo, los lectores de una biblioteca a los que se pide que imiten una serie de gestos creando lo que podría describirse como «pinturas en tiempo real». En la primera exposición individual de este artista en Madrid, la Galería Helga de Alvear presenta las cajas de luz relacionadas con algunos de sus últimos trabajos.

Denkmal # 2 (detalle)

Jan de Cock, Denkmal # 2 (detalle). 2004. Tríptico: caja de luz

Untitled

Jan de Cock, Untitled, 2006. Vista de la instalación. Cortesía del Artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. Foto: Rafa Suárez

Denkmal # 2

Jan de Cock, Denkmal # 2, 2004. Tríptico: caja de luz. 180 x 180 x 20 cm c/u

Denkmal # 2

Jan de Cock, Denkmal # 2, 2004. Tríptico: caja de luz. 180 x 180 x 20 cm c/u

Untitled

Jan de Cock, Untitled, 2006. Vista de la instalación. Cortesía del Artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. Foto: Rafa Suárez

Denkmal # 2

Jan de Cock, Denkmal # 2, 2004. Tríptico: caja de luz. 180 x 180 x 20 cm c/u

Untitled

Jan de Cock, Untitled, 2006. Vista de la instalación. Cortesía del Artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. Foto: Rafa Suárez

Denkmal # 9. Henry van de Velde School of Arts

Jan de Cock, Denkmal # 9. Henry van de Velde School of Arts, 2004. Caja de luz. 180 x 300 cm

Denkmal # 9. Henry van de Velde School of Arts

Jan de Cock, Denkmal # 9. Henry van de Velde School of Arts, 2004. Caja de luz. 180 x 300 cm

Untitled

Jan de Cock, Untitled, 2006. Vista de la instalación. Cortesía del Artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. Foto: Rafa Suárez

Denkmal # 47. Stella Lohaus Gallery

Jan de Cock, Denkmal # 47. Stella Lohaus Gallery, 2004. Díptico: caja de luz. 100 x 100 cm c/u