Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM~Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).
NO, Global Tour (New York–Miami, USA) NO, Global Tour (New York–Miami, USA), November 2010. B/W photograph. 125 x 122 cm [Ref# 40512] NO, Global Tour (Luca, Italy) NO, Global Tour (Luca, Italy), July 2009. B/W photograph. 100 x 177 cm [Ref# 40572] The Penetrated. First Act (El Torax, Terrasa, Spain) The Penetrated. First Act (El Torax, Terrasa, Spain), October 2008. B/W photograph. 140 x 248 cm [Ref# 40018] Black Flag of the Spanish Republic (Schellmann Edition, Munich, Germany) Black Flag of the Spanish Republic (Schellmann Edition, Munich, Germany), December 2007. Flag with 3 variations of black. 148 x 208 cm [Ref# 39895] House in Mud (Kestnergesellschaft, Hannover, Germany) House in Mud (Kestnergesellschaft, Hannover, Germany), February 2005. Triptych: B/W photograph. 151 x 227 cm [Ref# 39895]   © Santiago Sierra
Footbridge Obstructed With Wrapping Tape (Calzada de Tlalplan con Río Churubusco, Mexico DF, Mexico) Footbridge Obstructed With Wrapping Tape (Calzada de Tlalplan con Río Churubusco, Mexico DF, Mexico), May 1996. B/W chromogenic print. 150 x 227 cm [Ref# 38466] Line Measuring 200 cm Scratched into a Car’s Paitwork (Olbia, Sardinia, Italy) Line Measuring 200 cm Scratched into a Car’s Paitwork (Olbia, Sardinia, Italy), July 2001. Diptyc: B/W prints. 20 x 30 cm [Ref# 38505] [caption id="attachment_1462" align="alignnone" width="900"]11 People Paid to Learn a Phrase (Casa de la Cultura de Zinacantán, Zinacantán, Mexico) 11 People Paid to Learn a Phrase (Casa de la Cultura de Zinacantán, Zinacantán, Mexico), March 2001. B/W chromogenic print. 150 x 180 cm [Ref# 38891] Banner Suspended in Front of a Cove (Cala San Vicente, Mallorca, Spain) Banner Suspended in Front of a Cove (Cala San Vicente, Mallorca, Spain), August 2001. Diptyc: B/W prints. 20 x 30 cm [Ref# 38507] 586 Hours of Work (Plaza de las Veletas, Cáceres, Spain) 586 Hours of Work (Plaza de las Veletas, Cáceres, Spain), April 2004. B/W photograph. 151 x 227 cm [Ref# 38705]

Web del artista