En esta nueva serie, el artista examina el espacio entre la posibilidad y la imposibilidad de la comunicación. ¿Qué se mueve dentro de este marco? Y… ¿es el marco en sí inamovible? Se trata de los vínculos sociales y políticos y de las relaciones, su “infinita” diversidad y sus “infinitas” posibilidades futuras, pero también se trata de la imposibilidad de la comunicación humana. La línea entre éstas parece maleable y frecuentemente es irreconocible e incluso en esta imposibilidad, en esta descomposición de la comunicación humana, se puede hallar belleza. Las experiencias vitales nos enseñan que el éxito y el fracaso, lo que tiene sentido y lo que no, lo lógico y lo ilógico, están estrechamente conectados en el lenguaje.

 

En nuestro ambiente global de comunicación hipertrófica diaria y en sus fenómenos relacionados, como son los grandes titulares, los pequeños mensajes y el lenguaje jurídico y financiero, encontramos un creciente sentimiento de desconfianza, que generalmente conlleva sistemas estructurados lingüísticamente. El título de esta exposición nos invita a de nuevo a contemplar las cosas desde el margen, ya que cuando el centro está cerrado, debemos abrirnos a descubrir y habilitar nuevos lugares, nuevos campos y nuevos espacios. Estos no deben ser necesariamente lejanos, pueden estar muy cerca de nosotros.

 

C.1. Play (Transparent), C.3.Play (Transparent), A.4.Play (Orange), B.5.Play (White), 2016. Silkscreen on acrylglas thermoformed. 82 x 76 x 6 cm. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.

 

A hundred thousand billion societies, 2018. 16 cubes, colour printed cardboard. 90 x 90 x 90 cm c/u. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.

 

Round table, 2018. Metal, chrom, wood, different colours of formica, engraved. 7 chairs and 2 stools. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.

 

B.Hang.Frame.Grid (Bertoia)…ground, frame, the gap… / A.Hang.Frame.Grid (Bertoia)…more or less restrated… / C.Hang.Frame.Grid (Bertoia)…oh no…, 2019. Bertoia wire chair (black), acrylic paint, text on different aluminium elements (different shapes), wire. 73,3 x 54 x 57 cm c/u. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.

 

Communication, 2018. Digital print on formica on wood, metal. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid.

 

Vista de la exposición. Thomas Locher, The Shape of Words to Come: Edge/Corner/Margin, 2019. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. © Joaquín Cortés.

 

Vista de la exposición. Thomas Locher, The Shape of Words to Come: Edge/Corner/Margin, 2019. Cortesía del artista y Galería Helga de Alvear, Madrid. © Joaquín Cortés.